lunes, agosto 02, 2004

"Privatizacion" del Amazonas

Realmente no lo crei en un 100% cuando me llego un mail cadena que decia que un manual
estadounidense escolar, para alumnos de 6to grado
, marcaba en el mapa al amazonas como
propiedad internacional, ademas de explicar palabras mas palabras menos, que la onu tenia
el control del amazonas por "el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur,
una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos." Este manual fue escrito por un tal David Norman, del cual no se mucho pero no estaria mal averiguar quien es el muchacho, o amigo de quien es.
Puede ser que tantos mails en cadena con contenidos insulsos me hayan puesto reacio a creer lo que me llega por mail reenviado de reenvios; pero igual lo reenvie (cosa que no suelo hacer) porque hice una busqueda en inet y me tope con varios diarios under que hablaban de ese tema.
El argumento de "internacionalizar" el amazonas es basicamente que eeuu nos va a cuidar de nosotros mismos para que no se pierda tan preciado tesoro (El amazonas es considerado
el pulmon del mundo, vos y yo respiramos bastante oxigeno que salio de ahi).
Si bien el argumento puede llegar a convencer a algun que otro ser humano acerca de si debe ser internacional o no el amazonas, el ministro de educacion de brasil, Cristovão Buarque,
escribio una refutacion muy interesante.
Lo que me sorprendio fue esta mañana cuando lei el diario y me encontre con la noticia que lula quiere "privatizar" parte del amazonas. Tengamos en cuenta que el amazonas no es una empresa estatal, como pudo ser aca ypf o los trenes o las telefonicas. Si uno "privatiza" una tierra lo que esta haciendo en realidad es venderla. En el articulo explican que habra severas leyes que tendran que cumplir los que la liciten. Yo me pregunto si todavia no aprendimos que estas cosas siempre terminan mal.
Digamos que viene una empresa y dice "ok, yo quiero que me den una parte del amazonas".
Alguien cree realmente que van a reforestar lo que talen? Si fuera una cuestion de querer reforestar no habria necesidad de "privatizar" el amazonas, directamente las empresas
lo harian y el mismo gobierno que advirtio que en el 2003 se destruyo el equivalente a la mitad del territorio suizo, no propondria "privatizar".
El problema de la reforestacion es el costo que implica, encarece las exportaciones, dandole
menos ganancia a los que exportan, ademas que el territorio deforestado sirve para plantar
por ejemplo soja y exportarla, con lo cual el problema es mas grave de lo que pensamos, ya que
se esta fomentando el "comamos lo que hay y que mañana nuestros hijos se arreglen como puedan".
Es un tema que deberia estar instalado en la opinion publica y es increible que solo clarin
haya publicado una pequeña nota en el diario de hoy.
yo se que muchos de uds van a decir (o pensar) "uh, que hijo de puta este lula", "bueno, que se le va a hacer", etc, pero tengan en cuenta que el aire que generan esos arboles es el mismo que respiran uds, se acaba el aire, se acaba el futuro(y no, no estoy siendo exagerado).
No se bien que se puede hacer desde nuestro lugar mas que instalar el tema en nuestras conversaciones cotidianas, con las personas que hablemos usualmente y compañeros de trabajo, etc.

Expresemos nuestro punto de vista al respecto, manden info sobre el tema a todo el mundo, escriban a las redacciones de los medios masivos de comuniacion, debatan, hagan todo lo que
puedan desde su lugar, pero no dejemos esto en la nada porque no creo en la filosofia del "no cambia en nada". Yo creo que si toma conciencia la cantidad suficiente de gente esto no
pasa, y me parece que es una causa que va mas alla de la ideologia. Yo no quiero regalarle el pulmon del mundo a las empresas para que me saquen el aire que respiro, mi parte, por mas chiquita que sea, no se las quiero dar y voy a hacer lo que este a mi alcance para que no pase.
Espero que uds hagan lo mismo.


"Solo cuando el hombre tale el ultimo arbol , contamine el ultimo rio y mate el ultimo animal , solo entonces ,se dara cuenta que el dinero no se come."

Jefe tapi , tribu del amazonas brasileño.

1 respuestas:

Anónimo dijo...

Quien es el puto q escribe esto?

Esta buena la nota. Lo q escribio el tipo este Cristovão Buarque esta realmente muy bueno.

Pirula.-

Related Posts with Thumbnails