martes, agosto 24, 2004

Maldito SPAM

El SPAM, para los que no lo sepan, son correos electronicos que el usuario no quiere recibir. Generalmente son publicidades de sitios o productos (viagra, paginas porno, creditos bancarios, diplomas via internet, etc).
El sistema es asi: no importa si lo que ofrecen le interesa o no, ciertas empresas (cada vez mas) contratan a una empresa de SPAMMERS que lo que hacen es un modelo de mail y lo envian a millones de cuentas de mail. Millones de personas que nunca
pidieron publicidad, la estan recibiendo todos los dias constantemente.
Si bien es cierto que la gran mayoria de los usuarios simplemente borran el mail y se acostumbran a borrar diariamente unos cuantos spam, muy pocos se toman el trabajo de reportar el susodicho mail a los proveedores de internet.
El problema cobro tal magnitud que hoy por hoy 3 de cada 4 mails que circulan en la red son SPAM, A esta altura uno puede llegar a pensar que es un ejercito de spammers en internet bombardeando constantemente nuestras casillas; pero no solo 150 spammers norteamericanos son los causantes del 90% del spam del mundo.
El SPAM logro que hasta las empresas de marketting quieren acabar con el SPAM (que hasta hace poco defendian como metodo publicitario). Se ve que los usuarios nos acostumbramos tanto a esto que ya ni leemos los mails y borramos hasta los mensajes de publicidad legitimos, lo cual hace que haya pasado a ser un metodo hasta contraproducente para la publicidad.
El tema llego a tal punto que se organizo una cumbre en Ginebra en la cual se saco como conclusion que el problema esta encareciendo los costos de conectarse a la red, con lo cual, los internautas que viven en paises en vias de desarrollo seran los mas afectados, ampliando la brecha digital.
Es increible que no haya leyes en contra del SPAM en Argentina, bah, es creible sabiendo a que se dedican nuestros gobernantes (por ej, en la legislatura porteña estan mas preocupados por instaurar mano dura contra los travestis y vendedores ambulantes).
La solucion al problema del spam, lamento comentarles a los "fiaca", consiste en, para empezar, no comprar ni ir a sitios que hayan sido promocionados por ese medio. Luego tomarse el trabajo de buscar si esa empresa/comercio/site tiene un mail de contacto y mandarles un mail de protesta, haciendoles saber que van a denunciarlos a su proveedor de internet y pidiendoles que dejen de publicitar de esa manera. En la mayoria de los casos no suele pasar nada, mas que nada porque somos muy pocos los que denunciamos el SPAM; pero si una empresa al mandar 1,000,000 de mails, recibiera la queja de 500,000 usuarios en lugar de 10 la cosa cambiaria bastante.
No soy adivino, pero lo que va a terminar pasando es que vamos a perder la libertad de mandar gratuitamente mails a nuestros contactos. Eso tan maravilloso que tenemos hoy, que es poder enviar correos electronicos a cualquiera para contar lo que nos pasa, conseguir trabajo, ver como andan nuestros familiares que viven lejos, etc, se va a perder. No lo digo yo, lo dice Bill Gates quien propuso el uso de estampillas pagas para mandar correos electronicos. Eso implicaria una involucion, ¿no creen? las propuestas de como se pagaria son cinco pero todas logran que enviar un email sea algo por lo que haya que dar algo a cambio, sea tiempo, esfuerzo o dinero. Lo que nos explican "los expertos" es que no seria algo tan inconveniente, porque en promedio una persona manda menos de 10 mails semanales; lo que NO nos dicen, es que si mandasemos un mail a 20 contactos por ejemplo, tendriamos que pagar por 20 mails (1 por cada contacto).
No tenemos que dejar que esto prospere, es perjudicial para todos, en especial para los paises mas pobres. ¿A quien piensan que iria lo recaudado por este "impuesto al mail"?
Entonces.. ¿Como solucionar el problema del SPAM? Aca explican como lidiar con el SPAM hoy por hoy, pero eso no acaba con el problema en si, solo ayuda a lidiar los sintomas. Yo creo que tecnicamente va a ser imposible ganar ya que no hay sistema 100% eficaz y no lo va a haber. La solucion no es atacar el medio en si mismo, sino su causa.
La Mayoria del SPAM es publicidad de empresas. Habria que atacar localmente a las empresas que utilicen ese metodo como publicidad. Si nos llega un mail de supermercados "fulanito" comentandonos sus generosas ofertas, la solucion es que supermercados "fulanito" pague una multa y sea investigado quien fue contratado para SPAMEAR. La realidad es que el SPAMMER en si no tiene la culpa solamente, es una culpa compartida con el que lo contrata. Obviamente a esto hay que sumarle legislaciones que penalicen el SPAM, sino nada de esto tendria sentido. Y obviamente tendria que pasar en todo el mundo, en australia aplicaron multas y funcionó. Tambien EEUU aprobo una ley contra el SPAM con fuertes multas para los que utilicen este medio. Por algun lado hay que empezar y me parece que no deberiamos menospreciar el tema y esperar a que Bill nos cobre por cada mail que mandemos. Si bien hay problemas mucho mas graves a nivel mundial, el SPAM no deja de ser un problema y esta en juego en cierta manera la libertad de expresion.

D.F.

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