lunes, agosto 16, 2004

Guinea Ecuatorial y Latinoamerica.



Cuando nos hablan de El Congo, Papúa, Tuvalu o Guam; nos remontamos en la mente a tierras lejanas y distantes, míticas, de las cuales escuchamos alguna vez pero no sabemos bien cómo lucen, cómo es su gente, etc...
Cuando se habla de golpe de estado en Argentina, se nos vienen a la cabeza los desaparecidos, la precarización de la industria nacional y, claro está, la deuda externa. Obviamente que hubo muchas otras consecuencias no tan tangibles a nivel cultural y social, la dictadura no fue simplemente una "guerra sucia", fue el medio para un fin; llevar al país al rumbo que beneficiaría a ciertos intereses trasnacionales. Siempre queda algún que otro pobre tipo, con ideologías "nacionalistas", que cree que la dictadura sirvió para "reivindicar el orgullo nacional" o argumentos de esa línea. Son solo pobre tipos que compraron las mentiras que les vendieron, y son los menos a esta altura de la historia.

La gran charada ideológica en las dictaduras (salvo alguna rara excepción), es que fue un orden necesario para defender los "intereses nacionales". Apuntan a conseguir el apoyo ideológico de los estratos mas bajos de la sociedad usando la bandera nacional, con los ideales que ella representa, como bandera propia. Algo así está pasando en EEUU -el único país "libre" del mundo- en donde el gobierno se escuda en el imaginario de la identidad nacional para promover leyes como el acta del patriota, que restringe las libertades civiles de todos los ciudadanos de ese país; si uno es patriota cede las libertades individuales, sino es un enemigo del país (o por lo menos esa es la versión oficial). Acá esta el acta original (ingles)
Para los que no lo saben, existió un plan en los 70's para instaurar las dictaduras en Sudamerica, se llamó "Plan Condor". Lo que se logró con ese plan fue la colaboración entre servicios de inteligencia de las dictaduras para cazar a los subversivos. Los que apoyaron esto, sostienen que era para acabar con la inminente amenaza de "la izquierda". La realidad es que eso fue un extra, no fue el objetivo principal. Lo que buscaban en realidad era tomar el control de la economía regional.

Si vamos a los números, veremos que las deudas externas de los paises sudamericanos se exponenció entre 1975 y 1985. Para el que le interese el tema acá esta la tablita de la evolución de la deuda externa argentina hasta la actualidad. Hay un mito popular en Argentina que es que hay que seguir el ejemplo de chile, que no tiene deuda externa. La realidad es que sí la tiene , al igual que Brasil y el resto del continente. Como se ve en el último link, podemos ver claramente cuanto creció la deuda en esa época. ¿Casualidad? No creo. ¿No sería demasiada casualidad que justo en la misma época, en el mismo continente, aparezcan gobiernos de facto al mismo tiempo, y que estos tomen crédito a lo loco? Yo creo que si, sería demasiada casualidad así que al no ser casualidad lo que tiene que haber es una causa.
Para llegar a la causa, deberíamos juntar algunos elementos que no requieren demasiada investigación. Uno es a quién le debe latinoamérica tal magnitud de recursos. Acá hay una muy buena y simple exposición sobre la explicacion de cómo se endeudó la argentina. Sé que es mucha información la expuesta acá; pero me parece importante entender cómo es que hoy debemos mas de u$4000 por habitante por el mero hecho de haber nacido en este tan controvertido país.

Vemos que por un lado se benefician los entes financieros como el FMI; pero para que el plan Cóndor funcionara, había que financiar las dictaduras, y entrenar a los militares para que tomen el poder. Ralph W. McGehee, un ex agente arrepentido de la CIA quien formo parte de dicha organizacion entre 1952 y 1977, denunció que la agencia entrenó a la policía secreta y participó en el Plan Condor. Es fuerte, además dice que en 1973 la CIA supervisó y asesinó al presidente Salvador Allende, y que es responsable también de operaciones de torturas, desaparición y muertes entre otras cosas. Entre las atrocidades que denuncia este ex-agente, me llamó la atencion el dato que "la empresa electrónica norteamericana ITT ofreció un millón de dólares a la CIA para que diera un golpe (de estado) en Chile". Este ex-agente publicó todo esto en un libro que se llama "Deadly Deceits: My 25 years in the CIA" para el que le interese.

Entonces es entendible que cuando pagina/12 publica que Oliver North, un general estadounidense conservador que apoyo el plan Cóndor, esta en Argentina haciendo negocios me agarre un poco de miedo. ¿Con quién hace negocios este señor? Con empresarios locales, claro está. El "corcho" Rodriguez es uno de ellos. ¿Pero acaso el corcho no se había juntado con Juan Carlos Blumberg? Yo no creo casual que la "su" haya escrito una carta desde Miami sobre el tema seguridad. El corcho tiene amigos en la CIA, Blumberg está siendo asesorado por la CIA.¡Patapumbale!.

Me parece de todo lo que acabo de exponer, se puede afirmar que detrás de un intento de golpe de estado, hay intereses económicos de por medio, o, en otras palabras, no pasa por la ideología sino por la plata.
Por eso me indigné hoy cuando leí el diario, que detrás del intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial, un país remoto y distante, estaba Mark Thatcher, ¿Apellido conocido no? Pues sí, el hijo de Margaret Thatcher está acusado de haber financiado un golpe de estado en ese país.
Recordemos que Margaret Thatcher es una extrema conservadora quien, entre otros "logros" en su curriculum, tiene haber acabado con la educacion gratuita, vender las empresas estatales inglesas y el famoso "poll tax"; un impuesto que se basaba en que todos los habitantes paguen lo mismo independientemente de sus ingresos. ¿Muy equitativo no? Sobre todo para los que menos tienen. Recordemos también que es la expresión mas extrema del modelo neoliberal. No creo que a nadie soprenda que Margaret Thatcher sea amiga de Pinochet, ¿O si?. Su amistad llega a tal punto que luego de 9 años de desaparecer de la escena política inglesa, cuando Pinochet estuvo detenido en Inglaterra, salió a exigir públicamente que lo liberen, que su detención habia sido "cruel" e "injusta" y que el pobre y anciano Pinochet era víctima de un "secuestro judicial" (sic).

La amistad en política siempre es interesada, el partido conservador tenía interés en instalar un modelo económico en Chile, y vió en Pinochet un gran aliado. Es por eso que Inglaterra aprobó el derrocamiento del ex-presidente chileno Salvador Allende, como lo muestran los documentos desclasificados del archivo nacional británico.
Creo que con todo lo expuesto anteriormente alcanza para tener un pantallazo bastante amplio y claro sobre lo complejas que son las maneras en las que por dinero, gente inescrupulosa como Mark Thatcher, sacrifican las vidas de miles y perjudican a otros tantos millones de seres humanos.
Guinea Ecuatorial está lejos, muy lejos. Pero mucho más cerca de lo que pensamos.

D.F.

UPDATE 13-01-05: Mark Thatcher se declaró culpable de organizar el golpe de estado...lo que (no) llama la atencion es que la "justicia" dictaminó que tiene que pagar una multa de tres millones de rands sudafricanos (unos 500.000 dólares) y a una pena de cuatro años de cárcel condicional. Que barato resulta al final intentar derrocar la democracia en algunos paises, ¿Cuánto habrán cobrado los patriotas argentinos por sus servicios sicarios en la decada del 70?.

2 respuestas:

Los Nomades Globales dijo...

Si te interesa saber de Papua, te puedo conseguir algo... Saludos.

Mauri K dijo...

¿Podes creer que a partir de lo de Taiana y cierta cosa que escribio Fraga en The Nation sobre Guinea cai en este posteo  de hace 1300 años?
Estaba viendo el video de cuando Cristina en febrero recibio a Obiang y lo recago a pedos.
Se supone que es una visita que preparo Nestor y teoricamente le dan al Guinea Ecuatorial la importancia de ser el "3er productor de petroleo del Africa" y encima hablan español.
Pero creo que eso es lo relvante es que hablan español, que -creo-España abandono Guinea politicamente y que Argentina  -a traves de un tratado - se dio una poliica de influencia interna con jerarqui diplomatica  internacional.

Lo estoy elucubrando, no termino de entender la importancia de haber recibido a Obiang, el tipo es un desproposito completo.

Related Posts with Thumbnails