lunes, julio 12, 2004

Medios de comunicación.

Hoy (12-07-04) lei el editorial escrito por Eduardo Aliverti publicado en
pagina/12, el cual critica el sucio e interesado manejo que tienen los
medios de comunicación masivos, y se me vinieron a la mente las acusaciones de varios funcionarios públicos que dijeron que durante las presidencias de Menem y De La Rua se les pagó a varios periodistas para ser funcionales a los respectivos gobiernos. Nadie duda que existieron los famosos sobres con dinero negro (probablemente su origen sean los aun-al-dia-de-hoy-vigentes "fondos reservados", que tanto se criticaron en los ultimos años); sin embargo no vi, ni lei ni escuché ningún informe periodístico que haya ahondado la investigación al punto de tener informacion acerca de quienes
fueron los que cobraron dinero de nuestro bolsillo para hacernos mirar a otro lado mientras vaciaban el país.

Si bien es cierto que es mucho mas grave y peligroso que alguien elegido por la población para representar y legislar en favor de los intereses de todos pueda venderse y ser comprado con sobresueldos mantenidos en secreto; el hecho que haya periodistas que han sido corrompidos por el poder y sigan impunes genera que exista un descreimiento -fundamentadísimo- de la sociedad para con los medios.
El periodista pasa de ser una herramienta de la sociedad para controlar al poder a ser una herramienta funcional al poder para controlar a la población y una vez que eso pasa, el gobierno, a través del periodismo, manipula a la población para que se aprueben leyes que no quiere, para borrar de la opinión pública obstáculos que se interpondrían en el camino a fines turbios, hacer un maquillaje de imagen en la opinion publica a personajes, empresas e instituciones que han actuado en contra del pais, etc.
Es increible que personajes tan nefastos como Menem, De La Rua, Kohan, Corach, Pierri, Ruckauf, Gostanian, Moneta, Cavallo, Barrionuevo, Amira Yoma, El grupo Macri, Claudia Bello Erman Gonzalez, y un sinfín de delincuentes e irresponsables sigan impunes.
Algunos salen en los medios presagiando desastres a este gobierno mientras se encuentran prófugos con pedido de captura internacional. Otros nos refriegan su ineptitud (falta de capacidad, idiotez o retrazo mental según se quiera ver) y niegan su responsabilidad en la crisis que vivimos. Otros siguen simplemente "estando". No se van del poder, siguen ahí pero sin llamar la atención, esperando el momento oportuno para volver a la opinión publica con "ideas renovadas".
Muchos de nuestros legisladores, jueces, funcionarios públicos, etc.. no presentan su declaración jurada. Las jubilaciones de privilegio siguen vigentes.
Aqui hay claramente un pacto de silencio muy grande en donde la prensa es tan cómplice de este desastre como lo son los gobernantes. Es sabido que la falta de control ciudadano sobre los políticos genera corrupción, y acá lo que está pasando es justamente eso. Al no hablar de estos temas, de esta gente, en el tono que corresponde, estamos otorgandoles el status de ciudadano honesto a personas despreciables que hicieron lo que pudieron para satisfacer su codicia sin importar el precio.

Por todo esto y mucho mas, yo creo el periodismo debería reconciliarse con la gente, el periodismo tiene la obligación de auto-regularse y auto-purgarse.
La información distorsionada y la mentira son tan o mas peligrosas que las balas disparadas por policías corruptos. Una bala mata a una persona, una informacion falsa puede matar muchas, como podemos apreciar viendo lo que pasó en irak. Si bien está claro que hay muchos periodistas independientes y serios, tambien esta claro que hay otros que son funcionales a otros intereses. Los periodistas (y no solo ellos, sino también los empresarios que manejan los conglomerados mediáticos) deberían hacer una autocrítica y una purga, es correcto y necesario ya que nadie duda que sea realmente el 4to poder (en ocasiones con mas peso que alguno de los otros 3) y ese poder debería ser usado en beneficio de nuestra sociedad, ya que la gran mayoria de la población no tiene otra forma de entender la realidad que no sean los medios.
Son el único recurso que tenemos para no estar a merced de intereses
sucios y oscuros que van cambiando de cara pero que siempre estan al acecho.
Investiguen quienes fueron cómplices, quienes guardaron silencio o distraían a la gente mientras se aprobaban las leyes que nos trajeron a esta realidad.
Solo eso.
D.F.

0 respuestas:

Related Posts with Thumbnails