jueves, mayo 20, 2004

Caso Blumberg

Como todos sabemos, el padre de axel blumberg (uno más en la lista de los muertos en episodios violentos), está juntando firmas para un petitorio que elaboró él mismo. Todos estamos de acuerdo en que algo hay que hacer, pero es necesario que no todos firmen lo primero que aparezca porque sí, sólo porque las cosas todavía están calientes, creo que el petitorio tiene algunos puntos válidos, pero sólo acompañado de otros puntos que ni están mencionados, asi como también creo que hay otros que no tienen ningún sentido de ser.
El petitorio del padre de axel es el siguiente y lo voy a comentar punto por punto. Los que estan marcados con "-" son los puntos originales, los que estan marcados con "+" son contrapropuestas.

Tiene siete puntos:

-Aumento de penas para los homicidios, secuestros y violaciones.

Este punto creo que es el mas controversial de todos. No tiene sentido aumentar las penas, es cierto que hay un grado de reincidencia muy alto en los delincuentes que salen de prisión, pero el problema no se va a solucionar dejándolos mas tiempo adentro, porque eventualmente van a salir y van a volver a delinquir los mismos que ahora vuelven a delinquir, esto pasa porque el problema no es que los delincuentes salen rápido, el problema real es que no se los rehabilita. La constitucion dice en el artículo 18: "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas", la realidad es que en las cárceles del pais, que están de por sí superpobladas; están mezclados asesinos, violadores, enfermos de sida, gente que todavía no fue juzgada y ladrones. Los que entran por algún delito menor terminan aprendiendo mejores técnicas y haciendo contactos que los llevan a volver a delinquir una vez afuera, son escuelas de la delincuencia. Tambien podría citar a Sergio Shocklender cuando dijo que "las cárceles son depósitos de pobres".
Por otro lado tenemos en el sistema penitenciario a organizaciones delictivas que van desde sacarle información a los presos para que otros delincan, hasta dejarlos salir temporariamente para que delincan y dividir el botín.

Creo que estamos todos de acuerdo en que lo que queremos es que la gente no delinca, y si lo hace que cumpla su condena y se rehabilite en prision para que no vuelva a delinquir. Por este motivo me parece simplemente logico cambiar este punto por los siguientes:

+Purgar el sistema penitenciario, auditando e investigando a todo el personal.

Si alguien está sospechado de cometer o ayudar a cometer un delito, ya sea incentivando, participando, o mirando para otro lado; debe ser suspendido inmediatamente y puesto a disposición de la justicia.

+Construir suficientes cárceles para la cantidad de presos existentes.

Si en las cárceles no se puede garantizar el orden y la seguridad de los presos, teniendo pabellones en donde estan todos mezclados y estan la mayoría del tiempo rodeados de otros delincuentes, jamás van a poder rehabilitarse, sólo van a salir mas violentos y van a haber aprendido nuevas técnicas para delinquir mejor.

+Duplicar las penas para funcionarios públicos (policías, personal del sistema penitenciario, fiscales, jueces) que estén implicados en delitos, y triplicarla en el caso de los políticos

Hay roles que no pueden alterarse. Todos estos oficios estan para ayudar y cuidar a la comunidad. El ciudadano promedio no tiene opción que confiar en el sistema judicial y penal. Si un policía nos para en la calle es nuestra responsabilidad civil ponernos a su disposición, con lo cual ese individuo tiene una ventaja a la hora de delinquir, si se abusa de la confianza y autoridad que le da la comunidad y la utiliza para cometer ilícitos, la pena no puede ser la misma que la de alguien que no tiene la responsabilidad de su cargo. Lo mismo sucede con los guardiaáarceles que se supone que tienen que cuidar que los presos esten en prisión, no dejarlos salir para que delincan para ellos, o los fiscales, que tienen que investigar y aportar pruebas, o los jueces que tienen que aplicar la ley y no abusar de su poder para dejar en libertad o archivar causas.
En el caso de los políticos las penas deberian ser el triple porque no sólo tienen un cargo público de autoridad, sino que son votados diréctamente por el pueblo, y su responsabilidad es muy alta. Lo que queremos todos creo, es que los que hacen las leyes y se encargan de los asuntos mas delicados e importantes del país sean ciudadanos respetables e intachables. Una persona que delinquió o esta acusada o sospechada de haber delinquido, no puede estar ocupando su cargo y seguir legislando. Para llevar esto acabo hay una reforma que hace rato habría que haber hecho que es el próximo punto.

+Acabar con los fueros.

Los fueros son innecesarios y hacen que varios delincuentes se escuden en ellos para no ir a prisión, lo cual arraiga el modelo del delito impune. Justamente son los que actualmente tienen fueros los que deberían ser modelos ejemplares en la sociedad, con lo cual los fueros son totalmente innecesarios, una persona que tiene una responsabilidad tan grande sólo necesita como fueros su propia decencia y conducta. Hubo muchos casos de políticos detrás de organizaciones delictivas, y es muy peligroso que puedan seguir ahi impúnemente.

-Reprimir la portación de armas con penas de prisión no excarcelables.

Este punto me parece muy interesante. Las armas sólo traen violencia y creo que por más que prohibir las armas no acabe con el delito, seguramente va a hacer que sean mucho menos violentos y que muera menos gente.

-Una ley para controlar el uso de teléfonos celulares.

En este caso creo que no habria que modificar la legislación actual, ya que es sabido que cualquier celular puede ser clonado fácilmente y sin demasiados conocimientos, con lo cual no cambiaría en nada la situación porque no afecta en nada a los que trafican o clonan celulares y es ahí donde acuden los delincuentes a conseguir sus celulares, que luego descartan y consiguen nuevos.

-Un sistema que impida la falsificación de los DNI.

El DNI se supone que es seguro, el problema es que con contactos se puede conseguir un DNI "trucho" que en realidad es un DNI impreso ilegalmente en el lugar donde los fabrican. La medida sería aumentar los controles y las medidas de seguridad en la empresa que se dedica a fabricarlos.

-Que las penas perpetuas sean de cumplimiento real.

Estamos de acuerdo en este punto.

-Que los presos trabajen no menos de ocho horas.
-Que se instalen talleres e industrias en las cárceles.

Estos dos puntos los comento juntos.
Lo primero que habría que hacer con los presos es educarlos, ya que la mayoria no terminó ni la primaria. Deberían estar obligados a terminar hasta el secundario durante su condena. Debería haber facilidades para los que quieran estudiar una carrera universitaria mientras están presos, algún programa del tipo UBA XXI adaptado a los presos.

Paralelamente a esto coincido en que los presos deberían trabajar, aunque no se si el camino es instalando talleres o industrias. Creo que debería buscarse la manera para que paguen su deuda con la sociedad. Por ejemplo construyendo hospitales, haciendo el mantenimiento de las cárceles, etc etc. Se les debería pagar un mínimo para que cuando salgan de prisión tengan con qué poder empezar de nuevo. Pero el trabajo debería ser un incentivo. Los que no tengan el secundario terminado no podrían ingresar al programa de trabajos pagos, se limitarían a hacer el mantenimiento de la cárcel en la que estén cumpliendo condena. Ademas de esto el que estudie una carrera universitaria podría trabajar menos, de manera que los presos se vuelquen hacia la educación.
Así que estos puntos los cambiaria por los siguientes:

+Que los presos esten obligados a terminar el secundario.
+Que existan facilidades y beneficios para los que quieran estudiar una carrera universitaria.
+Que los presos trabajen, dentro de un programa orientado a incentivar su reinsercion social post-condena.


Lo que yo propondría como petitorio entonces seria:

+Purgar el sistema penitenciario, auditando e investigando a todo el personal.
+Construir suficientes cárceles para la cantidad de presos existentes.
+Duplicar las penas para funcionarios públicos (policías, personal del sistema penitenciario, fiscales, jueces) que estén implicados en delitos, y triplicarla en el caso de los políticos.
+Acabar con los fueros.
-Reprimir la portación de armas con penas de prisión no excarcelables.
-Que las penas perpetuas sean de cumplimiento real.
+Que los presos esten obligados a terminar el secundario.
+Que existan facilidades y beneficios para los que quieran estudiar una carrera universitaria.
+Que los presos trabajen, dentro de un programa orientado a incentivar su reinsercion social post-condena.

D.F.

2 respuestas:

Anónimo dijo...

Me parece muy correcto tu análisis!! realmente te felicito!!
Deberías agregar -a mi entender- la sentencia de Axel; -a mi entender es sugestiva; quienes son acusados y quienes no-, por mi parte agrgaría, en temas relacionados a modificación del Código Penal, el incremento de penas para los que integren Fuerzas de Seguridad, o FF.AA. ya que a mi entender, fueron capacitados por el Estado, y trabajan con materiales provistos por él.
gracias

Diego F. dijo...

Muchas gracias anónimo, te agradezco el comment. Con respecto a tu agregado, creo que está incluido en el punto que dice "+Duplicar las penas para funcionarios publicos (policias, personal del sistema penitenciario, fiscales, jueces) que esten implicados en delitos, y triplicarla en el caso de los politicos."

Justamente por lo que decís y también por el hecho de que un policía te puede parar en la calle y vos tenés la obligación ciudadana de parar y quedarte. Si ese fuera el caso y te roba el policía, es un caso que no debería tener ni cerca de la misma pena que un robo común debido a que tienen una gran ventaja.

Saludos!

PD: La próxima ponete seudónimo.

Related Posts with Thumbnails