martes, diciembre 16, 2003

Telemarketting: impunes y legales.

Empece este blog porque soy una persona quejosa, los que me conocen saben que me la paso quejandome de todo lo que me parece mal. Asi que ¿por qué no empezar con una gran queja?

Cuando pienso en odio, lo primero que se me viene a la cabeza son los telemarketers.Yo se que son personas que por necesidad cubren un puesto que les deja aunque sea algo para poder llegar a fin de mes. El problema es que las empresas no se dan cuenta que es un metodo contraproducente.

El humano a traves de los años desarrollo un nuevo reflejo: el de atender el telefono. No importa donde estemos, si nuestro telefono suena es inevitable atenderlo, por lo cual estamos ya en desventaja ante depredadores telefonicos. Cuando suena el telefono, en nuestras cabezas pasan muchas cosas. Lo primero es que ponemos "stop" a lo que sea que estemos haciendo en el momento. Si es algo que no podemos parar, el resultado es un incremento del stress, ej; se nos esta quemando la comida y cuando tenemos la bandeja caliente y humeante agarrada con un trapo buscando donde meterla, RING, buscamos donde apoyar, corremos las cosas de la mesada para hacer lugar y que no se queme nada, estamos soltando y vemos que la ventana esta cerrada y esta todo lleno de humo, RING, abrimos la ventana, tocemos y vamos por el inalambrico que oh casualidad no esta a la vista, RING, deducimos la ubicacion del telefono y atendemos, nuestro inconciente nos dice que tenemos que atender porque puede ser algo importante... pero no, es un extraño que nos pregunta que obra social/servidor de internet/compania de larga distancia/etc tenemos. Respondemos que no estamos interesados en lo que sea que ofrecen pero no quieren cortarlo, su mision es convencernos de que lo que tenemos esta mal y que ellos tienen algo mejor. No les importa que la comida que estuvimos cocinando con hambre en el poco tiempo libre que tenemos se haya quemado ni que no nos interesa su producto, no quieren cortar, asi que nos ofendemos, nos indignamos, le cortamos (insutos previos/sermon instructivo de la privacidad del hogar/peticion de remocion de sus listas/etc son opcionales), y nos quedamos con bronca porque alguna empresa consiguio nuestro telefono (algunos hasta consiguen nombre y domicilio) para llamarnos a nuestras casas para vendernos cosas que no queremos, ya que si las quisieramos todos sabemos como conseguirlas, nosotros sabemos sus telefonos y cuando queremos sus productos los llamamos y los contratamos.

Mucha gente piensa que es algo trivial "le cortas y listo", pero no es asi, el problema es tan grave que se aprobó en estados unidos una ley que prohibe a los telemarketers llamar a los que no desean ser molestados, incluyendo multas (la mas baja de u$ 500) a las empresas que no respeten la voluntad de las personas. No nos olvidemos tambien que el telemarketing es como aun peor que el SPAM (correo no solicitado) que congestiona la red al punto que entre un cuarto y la mitad de los e-mails que transitan la red son publicidad no deseada. EEUU sanciono la semana pasada una ley regulando el SPAM, multando a las empresas que no respeten la privacidad de las personas.

Aca en argentina el problema todavia no llego hasta esa instancia, ya que tuvimos una gran recesion, pero no se preocupen que pronto va a 'reactivarse' esta forma de publicidad, y cabe destacar la falta de legislaciones que regulen estas actividades invasivas.

Un serio problema que acarrean los telemarketers es que normalmente no llaman a numeros elegidos al azar de la guia, sino que compran las bases de datos a empresas que nos prestan servicios a nosotros. De hecho, cuando saque mi linea telefonica con la empresa TELECOM, me pidieron el numero de DNI, y cuando se los di me dijeron todos mis datos (nombre/direccion/etc). Yo creo que las bases de datos de las empresas deberian ser PRIVADAS, uno firma un contrato con una empresa, la informacion deberia ser confidencial. Si yo pongo una linea de telefono, o me mudo, o me suscribo a internet o a una revista, o voy a una exposicion o uso mi cuenta del banco;no significa que les estoy regalando mis datos para que despues ellos los vendan junto a los de millones de personas. No tienen derecho a vender MIS datos.

Imaginense lo util que podria ser una base de datos en malas manos. Si yo se el nombre de fulano, puedo saber donde vive, que banco usa, cuanto gasta de telefono, donde viaja, que servicios tiene contratados, etc.. se vuelve una invitacion al delito. No me voy a poner a explicar todo lo que se puede hacer con la informacion, pero creanme que se puede delinquir MUY facilmente. Y no me refiero a delitos informaticos solamente, el hecho de que esta informacion que deberia ser confidencial pueda ser comprada y vendida impunemente, puede hasta ser el primer paso de un secuestro extorsivo.

Por eso, a pesar de que suene a quejoso, me asusta el hecho que me llame un desconocido y me diga "señor, le conviene usar banda ancha, ud gasto en los ultimos tres meses $250 de telefono, con nuestro plan gastaria 120". Lo que yo gasto de telefono es problema mio, y mi vida es privada.

Para concluir, solo quiero decirles que cuando reciban un llamado de estos tengan en cuenta que su privacidad VALE. Haganselo saber y ojala algun dia los legisladores de este bendito pais entiendan que la privacidad es un derecho, y es nefasto que estemos en el poder de las empresas, ya que lo unico que les importa es vender.
No se olviden que estamos viviendo una era en la que "la informacion es poder", asi que tratemos que ese poder este controlado.

D.F.

0 respuestas:

Related Posts with Thumbnails